Actividad tipos de contenido

Ejemplos de 3 tipos de contenidos informativos.

  • Entrevista a Nacho Carnés sobre las predicciones programáticas sobre el 2021.

Se trata de contenido informativo debido a que un experto en marketing digital y programático, responde a cuestiones sobre cómo se desarrollará el sector durante este año. Informa realizando predicciones según su formación y experiencia en los campos tratados.

Está publicado en la página web https://www.programaticaly.com/.

  • Whitepaper sobre la situación de la prensa española y cómo le ha afectado la pandemia de Coronavirus Covid 19.

Es informativo debido a que describe lo que está ocurriendo en el gremio en el periodo actual, por ejemplo, mostrando los índices de inversión publicitaria en estos medios, el crecimiento del tráfico web o la cancelación de eventos.

Está publicado en la página web https://www.apmadrid.es/

  • Newsletters utilizadas en periódicos sobre temática variada, permitiendo seleccionar al lector aquellos temas que son de su interés.

Es informativo debido a que muestra información y datos sobre todo tipo de temas, enviando al interesado las noticias más relevantes sobre los aspectos deseados. Permite mantenerse informado de manera activa, recibiendo notificaciones sobre dichas publicaciones, logrando que no pasen inadvertidas frente al usuario.

La newsletter escogida es la del periódico El País.

Ejemplos de 3 tipos de contenidos educativos

  • Reseñas de libros, donde se muestra una tesis que permite un aprendizaje o reflexión sobre algún tema. Por ejemplo, la reseña ofrecida del libro “En el Enjambre”.

Resulta educativo porque se detallan y explican los conceptos utilizados por Byung-Chul Han, con la finalidad de que el lector aprenda sobre dicha terminología, reflexione y se forme en los ámbitos tratados.

Aparece publicado en la página web del periódico El Independiente.

  • Tutoriales para aprender a realizar una acción o proceso, por ejemplo, sobre WordPress, para saber utilizar las herramientas de dicha plataforma digital.

Es de carácter educativo porque permite formar al internauta en la creación de páginas web, aumentando sus dotes personales con nuevos conocimientos útiles. El creador expone su metodología, con el propósito de que la audiencia la adquiera.

El vídeo escogido aparece publicado en el canal de YouTube de Romuald Fons.

  • Artículos con preguntas frecuentes sobre un tema concreto, como por ejemplo el marketing digital.

Su finalidad es formativa y educativa, ya que permite adquirir conocimientos sobre el sector tratado, ayudando al aprendizaje y resolución de dudas.

La web escogida es Mente Digital, donde se explica entre otros aspectos, por qué es importante contratar una agencia de marketing digital. Suele utilizarse también por empresas para dejar claro de antemano, las posibles dudas que pueden surgir, en torno a un producto o servicio.

Ejemplos de 3 tipos de contenidos entretenimiento

  • Listas de reproducción como las generadas por en YouTube por las marcas, con el objetivo mejorar su posicionamiento y darse a conocer de manera diferente.

Su finalidad es crear contenidos que destaquen sobre las acciones comunicativas a las que estamos acostumbrados, de manera que se capte el interés del target. Se entretiene al público, al mismo tiempo que conoce los atributos de los productos y servicios o marca que se promociona.

Por ejemplo, la multinacional Apple cuenta con una lista de reproducción en la que se muestran unos fragmentos de películas, rodadas con la cámara de sus teléfonos móviles, además de un documental sobre el Camino de Santiago, obtenido mediante el mismo procedimiento. Estas listas, se encuentran en el apartado de “listas de reproducción”, en el propio canal de YouTube.

  • Filtros para imágenes, como los disponibles en la mayoría de redes sociales y plataformas de comunicación, los cuales permiten adoptar formas de objetos y animales, o realizar variaciones sobre la cara del usuario.

La herramienta comunicativa Zoom permite aplicar este tipo de filtros en las reuniones con amigos, permitiendo divertir y entretener a los conectados. Buen ejemplo de ello, es un abogado que activó por error un filtro de gato, durante el transcurso de un juicio. El vídeo se hizo viral momentáneamente, debido al momento cómico que se vivió.

  • Webseries como la producida por la eléctrica Endesa, con el objetivo de crear entretenimiento audiovisual, contando una historia, al mismo tiempo que se promociona la compañía energética.

La webserie se llama “Los Lumbreras” donde muestra personajes que se relacionan con los servicios ofrecidos por Endesa.

Ejemplos de 3 tipos de contenidos que te inspiren. Momento WOW

  • Un vídeo que resultó muy difundido debido a su contenido emocional, fue el producido por la empresa Ruavieja, dedicada a las bebidas alcohólicas como licores y cremas. Con la publicación en YouTube del vídeo “Tenemos que vernos más”, calcularon el tiempo que iban a pasar juntas las personas entrevistadas, basándose en la frecuencia de interacción y datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística.

La marca consiguió hacer viral el contenido, contando con más de 13 millones de visualizaciones en YouTube, sumadas a las personas que recibieron el vídeo por otros canales, como grupos en WhatsApp. Sin duda, un contenido capaz de hacernos pensar y captar nuestra atención, siendo muy diferente al tipo de publicidad al que estamos acostumbrados. Muchas personas compartieron la url a sus contactos o reenviaron el vídeo, con el objetivo de que sientan dichas emociones.

Está publicado en el canal oficial de YouTube de Ruavieja, aunque en mi caso, lo visualicé por primera vez gracias a que fue reenviado por un contacto, mediante WhatsApp.

  • Otro contenido de carácter emocional, fue el emitido en 2014 en el anuncio de la Lotería de Navidad, donde se mostraba a un hombre que no compraba ningún décimo, tocando el primer premio a todo su entorno. Entonces, el dueño del bar al que acude normalmente, su amigo, pone sobre la barra del establecimiento un sobre y le entrega un décimo guardado para él. Consiguen poner en valor la importancia de la amistad y la ayuda entre personas, haciendo viral la historia.

Transmite el sentimiento de que, aunque la situación no sea buena, siempre tenemos a nuestro entorno para echarnos una mano.

A partir de la emisión de este anuncio y la repercusión social que tuvo, cada año se emite un spot de estas características. El de 2014 fue uno de los más emocionales, siendo muy comentado en aquel momento y compartido mediante redes sociales.

Motiva a la participación en el sorteo, a través del testimonio de una persona, representando a gran parte de la sociedad española. Su eslogan es “el mayor premio es compartirlo”.

En mi caso, la primera vez que lo vi, fue a través de su emisión en televisión.

  • Un claro ejemplo de este tipo de comunicación, es el realizado por Samsung en un vuelo de Madrid a La Coruña en 2017. La acción consistía en obsequiar con un Smartphone de dicha marca, a cada uno de los pasajeros del avión, con el motivo de crear expectación en torno a la marca y mejorar la reputación. La entrega de los terminales móviles a los viajeros de un avión, estaba motivada para cambiar la percepción de seguridad de Samsung, después de que varias aerolíneas prohibieran un determinado modelo, por producirse explosiones del dispositivo en pleno vuelo.

La multinacional apareció en multitud de medios informativos, logrando un alcance exponencial.

El objetivo de la campaña era convencer de las cualidades de sus productos, buscando la fidelización del cliente y conseguir notoriedad de marca. Sin duda, una campaña que siempre será recordada por los pasajeros del vuelo IB514 de Iberia.

Me enteré de la existencia de esta acción, tras verla reflejada en periódicos digitales y comentarios en redes sociales.

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